4.3 Variables de Processing


El lenguaje Processing ha incorporado variables para almacenar datos de uso cotidiano. La altura y la anchura de la ventana de visualización se almacenan en variables denominadas “width” y “height”. Si un programa no incluye size(), las variables de anchura y altura serán establecidas en 100. Prueba ejecutando los siguientes programas.

println(width +“, ”+height);
// Imprime 100, 100 en la consola.

size(300, 400);
println(width +“, ”+height);
// Imprime 300, 400 en la consola.

size(1280, 1024);
println(width +“, ”+height);
// Imprime 1280, 1024 en la consola.

Usar las variables “width” y “height” es muy útil cuando estamos escribiendo un programa para escalar a diferentes tamaños. Esta técnica permite que con un simple cambio de parámetro en size() se pueda modificar las dimensiones y proporciones de un programa, en lugar de tener que cambiar los valores a través de código.

size(100, 100);
ellipse(width * 0.5, height * 0.5, width * 0.66, height * 0.66);
line(width * 0.5, 0, width * 0.5, height);
line(0, height * 0.5, width, height * 0.5);

Al trabajar con las variables “width” y “height” puedes crear programas basándote en las proporciones para definir posiciones y tamaños, y modificando un solo valor, modificar todos los elementos.

Las variables de Processing son necesarias como piezas de datos asociados con todos nuestros bocetos, (tales como el ancho de la ventana, la tecla que está siendo pulsada en el teclado, etc.). Al asignar nombres a nuestras propias variables, lo mejor es evitar los nombres de las variables del sistema, sin embargo, si se utiliza de manera inadvertida, la variable se convertirá en primaria y anulará la del sistema.

Aquí está una lista de variables de sistema de uso común (hay más que se pueden encontrar en la referencia de Processing).
  • width - ancho en pixeles de la ventana de reproducción.
  • height - alto en pixeles de la ventana de reproducción.
  • mouseX - posición en el eje X del ratón en nuestra ventana de reproducción.
  • mouseY - posición en el eje Y del ratón en nuestra ventana de reproducción.
  • pmouseX - posición en el eje X del ratón en el frame anterior.
  • pmouseY - posición en el eje Y del ratón en el frame anterior.
  • mousePressed - ¿Verdadero o falso? ¿Está presionando el ratón?
  • mouseButton - ¿Qué botón está presionando?
  • key - La tecla más reciente presionada en tu teclado.
  • keyCode - Código numérico por tecla presionada.
  • keyPressed - ¿Verdadero o falso? ¿Está presionando una tecla?
  • frameCount - Número de frames procesados.
  • frameRate - Frames procesados por segundo.
El siguiente ejemplo hace uso de algunas de estas variables; no vamos a utilizar todas, sin embargo, necesitaremos usarlas para realizar algunos conceptos más avanzados para hacer uso de muchas características.

Example 4-5: Usando variables del sistema

void setup(){
size(200, 200);
frameRate(30);
}

void draw(){
background(100);
stroke(255);
fill(frameCount/2);
rectMode(CENTER);
rect(width/2, height/2, mouseX + 10, mouseY + 10);

void keyPressed(){
println(key);
}

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