4.1 Variables - Declaración e inicialización


Las variables pueden contener valores primitivos o referencias a objetos y arras. Por ahora, sólo vamos a preocuparnos por valores primitivos.

Los valores primitivos son los componentes básicos de datos en el ordenador y por lo general implican una pieza singular de información, como un número o un carácter.

Las variables primero se declaran indicando el tipo, seguido por el nombre. Los nombres de las variables deben ser una solo palabra (sin espacios) y debe comenzar con una letra (puede incluir números, pero no pueden comenzar por un número). Tampoco puede incluir ninguna puntuación o caracteres especiales con la excepción del guión bajo “_”.

Un tipo es el tipo de datos almacenados en esa variable. Este podría ser un número entero, un número decimal, un caracter, etc.

Estos son los tipos de datos más habituales:

    • Números enteros: tales como 0, 1, 2, 3, -1, -2, y así sucesivamente. Se almacenan como enteros y la palabra clave para los números enteros es “int” (Integer).
    • Números decimales: como 3.14159, 2.5 y -9.95. Normalmente se almacenan como “valores de coma flotante” y la palabra clave para el tipo decimal es “float”. Los números decimales a menudo son usados para aproximarnos a lo analógico o valores continuos ya que tienen una resolución decimal.
    • booleanos: solo pueden contener dos valores: true (verdadero) o false (falso). El nombre boolean se refiere al matemático George Boole (1815). Inventor del álgebra Booleana. Los fundamentos de cómo trabajan los ordenadores.
    • Caracteres: como ‘a’, ‘b’, ‘c’, ‘d’, y así sucesivamente. Se almacenan en variables de tipo “char” y se declaran como una letra entre comillas simples, es decir ‘a’. Son útiles para determinar qué tecla se está pulsando y para el uso de cadenas de texto.

Todos los tipos primitivos

  • boolean: true o false.
  • char: ‘a’, ‘b’, ‘c’, etc.
  • byte: un número pequeño, -128 a 127
  • short: un numero grande, -32768 a 32767
  • int: un numero muy grande -2147483648 a 2147483647
  • long: un número realmente enorme.
  • float: un decimal, como 3.141559
  • double: un número decimal con una cantidad enorme de decimales (solo necesario para programadores avanzados que requieren alta precisión matemáticas.
Tipos de datos

boolean | 1 bit | verdadero o falso
byte | 8 bit | -128 a 127
char | 16 bit | 0 a 65535
int | 32 bit | -2.147.483.648 a 2.147.483.647
float | 32 bit | 3.40282347E + 38 a -3.40282347E + 38
color | 32 bit | 16.777.216 colores

NO OLVIDES
Las variables deben tener un tipo ¿Por qué? Es la manera de decir al ordenador cuanta memoria debe asignarse.

Las variables deben tener un nombre.

Una vez se declara una variable, podemos asignarle un valor definiéndola como igual a algo. En la  mayoría de los casos, si nos olvidamos de inicializar una variable, processing le dará un valor predeterminado, tal como 0 para los números enteros, 0.0 a float, y así sucesivamente. Sin embargo, es bueno tener el habito de inicializar las variables para evitar confusiones.

int count;
count = 50;

Para ser más concisos, podemos combinar las declaraciones en una sola línea.

int count = 50;

Más de una variable puede ser declarada en una sola linea y los valores asignados separadamente:

float x, y, z;
x = -3.9;
y = 10.1;
z = 124.23;

int x; // Declara una variable “x” de tipo entero
float y; // Declara una variable “y” de tipo decimal
boolean b; // Declara una variable “b” de tipo booleano

x = 50; // Asigna el valor 50 a “x”
y = 12.6; // Asigna el valor 12.6 a “y”

b = true; // Asigna el valor true a “b”

Esto mismo lo podríamos haber escrito en tres líneas en lugar de seis.

int x = 50;
float y = 12.6;
boolean b = true;

Cuando se declara una variable, es necesario indicar el tipo de datos antes de su nombre; pero una vez declarada, el tipo de datos no se puede cambiar o actualizar. Si se vuelve a intentar crear una variable con el mismo nombre, especificando el mismo tipo de datos. Processing mostrará un mensaje de error.

int x = 69; // Asignar 69 a “x”
x = 70; // Asignar 70 a “x”
int x = 71; // ¡ERROR! El tipo de dato para “x” está duplicado

El símbolo “=” se llama operador de asignación. Se asigna el valor de la parte derecha del símbolo “=” a la parte izquierda. los valores pueden ser asignados solo a las variables. Intentar asignar una constante a otra constante produce un error.

// ¡ERROR! El lado izquierdo de una asignación tiene que ser una variable
5 = 12;

Cuando se trabaja con variables de diferentes tipos en el mismo programa, ten cuidado de no mezclar los “tipos de datos” de manera que pueda provocar un error. Por ejemplo no puedes asignar un número decimal a una variable “int”.

// ¡ERROR! No es posible definir un decimal dentro de un int
int x = 24.8;

float f = 12.5;
// ¡ERROR! No es posible definir un decimal dentro de un int
int y = f;

Las variables deben tener nombres que describan su contenido. Esto hace que los programas sean más fáciles de leer y puede reducir la necesidad de comentar el código. Es responsabilidad del programador las decisiones de cómo va a nombrar a las variables.

Por ejemplo, una variable que almacena la temperatura de una habitación podría llamarse lógicamente de la siguiente manera:

t
temp
temperature
roomTemp
roomTemperature

Las variables como “t” no son muy recomendables, aunque es minimalista, es demasiado ciática. Sin embargo, “roomTemperature” puede hacer el código demasiado tedioso de leer y escribir. Si estuviésemos escribiendo un programa, nuestra referencia sería la utilización del nombre “roomTemp”, porque es a las vez conciso y descriptivo. El nombre “temp” también podría funcionar, pero como es usado en ocasiones como una abreviación para “temporary”, podría no ser la mejor elección.

Convenciones
Hay una serie de convenciones que hacen más fácil cuando otras personas lean tus programas. Los nombres de las variables comienzan en minúsculas, y si hay varias palabras en el nombre, la primera letra de cada palabra adicional deben ser en mayúsculas.

roomTemp

Reglas absolutas
  • Los nombres de las variables no pueden comenzar por un número. (Aunque pueden contener números).
  • Los nombres de las variables deben ser una sola palabra. Esto quiere decir que no pueden contener espacios.
  • Los nombres de las variables no pueden incluir ninguna puntuación o caracteres especiales con la excepción del guión bajo “_”.
  • Las variables no deben tener los mismos nombres que los elementos del lenguaje Processing. (Referencia Processing)


1 comentario:

  1. Hola, gracias por su blog! depronto saben como puedo hacer para generar frases en figuras ya predeterminadas por mi?, es decir pongo un conjunto de imágenes para que dependiendo de las palabras de la frase genere una composición. Y el otro ejercicio es con estas mismas imágenes pero darle una orden dependiendo de las palabras que estén en las frases que genere una composición específica. Gracias, mi correo para que me indiquen por favor que hacer : jimeneztatianaj@gmail.com, les agradecería un monton si me pudieran dar una luz, muchas gracias!, cordial saludo.

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