4.0 Variables - Introducción


Podemos utilizar varias analogías para describir y explicar qué es una variable. Podemos decir que una variable es como una caja, donde puedes depositar algo y recuperarlo cuando lo vuelvas a necesitar y así podemos seguir intentando poner ejemplos, pero no lo vamos a hacer, ya que no sé si realmente necesitamos utilizar una analogía ya que el concepto es en sí bastante simple.

Aquí está mi propuesta. El equipo tiene memoria. ¿Por qué lo llamamos memoria? Debido a que es lo que usa la computadora para recordar las cosas que necesita.

Técnicamente hablando, una variable es un puntero llamando a una ubicación en la memoria del ordenador (“Dirección de memoria”), donde se almacenan los datos. Dado que los ordenadores sólo procesan la información de una en una, una variable permite a un programador guardar información de un punto en el programa y referirnos de nuevo a él en un momento posterior.

Para un programador de Processing, esto es increíblemente útil; las variables pueden realizar un seguimiento de la información relacionada con las formas, el color, el tamaño, la ubicación. Las variables son exactamente lo que necesitas para cambiar un triángulo azul a púrpura, que un círculo aparezca volando a través de la pantalla y reducir el tamaño de un rectángulo hasta hacerlo desaparecer.

De todas las analogías disponibles, tiendo a preferir el enfoque de pedazo de papel cuadriculado.

Imagínate que la memoria de la computadora es una hoja de papel cuadriculado y cada cuadrado tiene una dirección.

Ya hemos aprendido a hacerlo con píxeles, con números de fila y columna- ¿No sería bueno si pudiéramos  nombrar a cada cuadradito? Con las variables podemos hacerlo.

Vamos a nombrar un “score” y a darle un valor de 100. De manera que cada vez que queramos usar “score” no tenemos que recordar el valor de 100. Se encuentra allí en la memoria y la podemos llamar por su nombre.

El poder de una variable no se limita a descansar con la capacidad de recordar un valor. El punto central de una variable es que esos valores varían, y se presentan situaciones más interesantes cuando alteramos periódicamente ese valor.

Consideremos un juego de cartas entre Juan y Ana. Para hacer un seguimiento de la puntuación, Juan lleva la cuenta con lápiz y papel, escribe dos columnas con: Puntuación de Ana y Puntuación de Juan. Cuando comienza el juego una cuenta con las puntuaciones de cada jugador comienza a correr debajo de cada columna.

Si imaginamos este concepto como un juego virtual programado en un ordenador, de repente vamos a entender como emerge el concepto de una variable que varía según aparece. El pedazo de papel es la memoria del ordenador y en ese papel, la información está escrita: “Puntuación de Juan y Puntuación de Ana” son las variables en la memoria donde se almacenan los puntos totales de cada jugador y que cambian con el tiempo.

En nuestro ejemplo de juego de cartas, la variable tiene dos elementos, un nombre (por ejemplo “Puntuación de Juan”) y un valor (por ejemplo, 101). En Processing, las variables pueden contener diferentes tipos de valores y se nos requiere que especifiquemos y definamos el tipo de valor antes de que podamos usar una variable dada.


Una variable almacena un valor en memoria para que pueda ser utilizado más tarde en un programa. La variable puede ser utilizada varias veces en un solo programa, y el valor cambia fácilmente mientras el programa se está ejecutando.

La razón principal por la que usamos variables es evitar repetirnos en el código. Si estás escribiendo el número más de una vez, considera realizarlo a través de una variable para que el código sea más general y más fácil de actualizar.
___________________________________________________
Código 4.1: Reutilizar los mismos valores.
Por ejemplo, puedes utilizar el mismo valor para la coordenada Y, y para el diámetro de las ellipses.

Código 4.1
/
size(480, 120);
int y = 60;
int d = 80;

ellipse(75, y, d, d);
ellipse(175, y, d, d);
ellipse(275, y, d, d);

___________________________________________________

Ejemplo 4.2: Cambiar valores
Simplemente cambiando el valor de las variables "y" y  "d" cambiamos las tres elipses.
Código 4.2
size(480, 120);
int y = 100;
int d = 130;

ellipse(75, y, d, d);
ellipse(175, y, d, d);
ellipse(275, y, d, d);

___________________________________________________
Sin las variables, tendríamos que cambiar la coordenada y tres veces y el diámetro en seis ocasiones. Si observamos ambos códigos, vemos que las últimas líneas son exactas y que solo se han modificado los valores de las variables "y" y "d".
Las variables te permiten separar las líneas de código que cambian de la líneas que no lo hacen, lo que hace los programas más fáciles de modificar.
Por ejemplo, si coloca las variables que controlan colores y tamaños de formas en un solo lugar, entonces puedes explorar rápidamente diferentes opciones visuales, centrándose en solo unas líneas de código.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha servido de ayuda? Recibe las clases en tu mail